Compartir y aprender en el Foro Urbano Mundial

El Foro Urbano Mundial, que tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia) del 7 al 13 de febrero, fue la ocasión perfecta para fortalecer y movilizar nuestra red mundial a través de nuestras actividades de aprendizaje. Los dos eventos paralelos organizados por CGLU fueron una gran oportunidad para compartir las experiencias y soluciones locales y aprender de nuestros socios internacionales. El aprendizaje sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos permitió situar las acciones y estrategias locales en el centro de nuestra red.

Localizando los ODS : planificación territorial integrada con los ODS en ciudades intermedias

El proceso de localización de los ODS se hace cada vez más importante para las ciudades y territorios convirtiéndose en una oportunidad para intercambiar las prioridades, estrategias e ideas locales y alcanzar los objetivos locales y globales.

El evento de capacitación, organizado conjuntamente por CGLU, la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG) y la Diputación de Barcelona, reunió las experiencias de diversos gobiernos subnacionales en el proceso de localización de los ODS. 

VNG, presentó el papel clave de las asociaciones de gobiernos locales en este proceso de localización. La ciudad de Chefchaouen presentó la experiencia de las ciudades intermediarias, así como la experiencia del Foro CGLU de Ciudades Intermediarias, en relación con un ejercicio de mapeo y alineación que permite a las ciudades mapear y alinear los ODS con el plan de acción local. La región de Cataluña destacó el papel vinculante de las regiones en la localización de los ODS. Finalmente, la ciudad de Durban presentó la experiencia de alinear el plan estratégico urbano de la ciudad con los ODS. Cada presentación dio lugar a una serie de cuestiones y comentarios que permitió a los participantes a explorar más a fondo los ejemplos y compartir sus propias experiencias y desafíos en relación con el proceso de localización de los ODS.

Al consolidar la correlación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las realidades locales, se pudo sensibilizar sobre la naturaleza política del proceso de localización y el desafío de superar las faltas de temas. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la creación de conocimientos por parte de los gobiernos locales y las asociaciones de gobiernos locales, así como en el intercambio de experiencias y prácticas locales. El evento remarcó la importancia del aprendizaje para los profesionales y líderes, al tiempo que contribuyó a una red cohesionada con resultados tangibles.

Aprendizaje sobre gestión de residuos y economía circular: un juego de rol de CGLU

La gestión de residuos es un excelente campo para abordar los retos y oportunidades de intervención municipal en la economía circular. La gestión integrada y las economías circulares requieren que los gobiernos locales piensen más allá y busquen nuevas soluciones para tomar decisiones pragmáticas y consolidadas

Después de una breve introducción sobre el trabajo realizado por el Comité de CGLU de  Desarrollo Económico y Social Local, se invitó a los participantes a participar en conversaciones y negociaciones utilizando el juego de rol de CGLU como guía. Este juego de roles permite a los participantes discutir y evaluar conjuntamente el impacto de diferentes soluciones jugando con posibles escenarios. El objetivo del juego es entender el concepto de la economía circular, las variables que influyen en la toma de decisiones sobre la gestión de residuos y el posicionamiento y comportamiento de los diferentes actores, así como construir su capacidad para debatir y buscar soluciones conjuntas. Es una contribución a la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 12: producción y consumo responsables y el ODS11: ciudades y comunidades sostenibles.

Una vez concluido, todos los participantes tuvieron la oportunidad de aprender del ejemplo del municipio de Córdoba, España, en materia de residuos urbanos.  

Esta presentación permitió a los participantes vincular la experiencia del juego de roles a una realidad tangibe y local.

Más información: