Nueva hoja de ruta para la localización de ODS en América Latina

01.07.2017

En el marco del 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe, celebrado en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia) del 27 al 30 de junio de 2017, se desarrolló el día 27un Taller de Formación de Formadores para la Localización de ODS en las agendas locales de los municipios bolivianos.

Entre diversas metodologías participativas que ayudaban a conocer las herramientas para la localización de ODS, los formadores Santiago Gallo (CNM/FLACMA), junto a Gemma Aguado (ART PNUD) y Sara Hoeflich(CGLU) compartieron nuevas experiencias junto a responsables de diferentes asociaciones latinoamericanas sensibilizados con la importancia de alinear los ODS a nivel local y regional. Entre otros, estaban presente la Federación Dominaca de Municipios (FEDOMU9, La Asociación Chilena de Municipios (AchM), Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Mercociudades, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) o el PNUD Bolivia.

Algunas de las herramientas principales que se presentaron fueron el Memory como juego creativo de cartas que permite identificar los ODS con buenas prácticas entre pares; la Libreta de Consulta que es una guía de materiales para la localización a nivel local y regional, el Mapeo de Actores para movilizar a actores que movilicen proyectos y socios estratégicos; y el Mandala desarrollado bajo el liderazgo del CNM Brasil para medir resultados de impacto de la localización de ODS en los municipios.

También se abrieron espacios para compartir expectativas y retos y experiencias como la que presentó el representante de Ecuador con las dificultades que encontraron en su trabajo con los ODS para localizarlos en terreno. Este hecho se calificó como buena práctica y está recogido en el Informe del Ecuador sobre Territorialización.

Gracias a esta participación efervescente entre los formadores, se pudo llevar a cabo una hoja de ruta para la agenda formativa que habrá de aquí a los siguientes meses en los que cada asociación se comprometía a seguir realizando una serie de talleres para implementar los ODS en las agendas locales.

Este encuentro ha dado lugar a un escenario donde ha sido posible identificar posibles alianzas para fortalecer las agendas institucionales en otros niveles. Mercociudades, FLACMA, CGLU trabajando por articular y apoyar estos vínculos para trabajar sobre el nuevo desarrollo partiendo desde el propio territorio en Latinoamérica. Junto al PNDU y otras asociaciones se sigue trabajando en talleres de localización de ODS en ciudades por todo el mundo para también compartir experiencia y poder hacer balance a finales de 2017 de los resultados obtenidos en clave con el resto del mundo.