Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global

La sesión de Aprendizaje en vivo que tuvo lugar el 23 de abril de 2020, organizada en colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), brindó la oportunidad de fomentar los intercambios entre los gobiernos locales y regionales y los socios clave, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fundación Rockefeller y Comisión Europea, sobre los pasos necesarios para garantizar su acceso a la financiación frente a la crisis y cómo abordar la recuperación.

Alcaldes, vicealcaldes, representantes de gobiernos regionales, concejales y representantes de gobiernos nacionales de todo el mundo compartieron sus experiencias y desafíos para acceder al financiamiento. Mpho Parks Tau, Viceministro del Departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica y ex Presidente de CGLU; Moloantoa Geoffrey Makhubo, Alcalde de Johannesburgo; Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; Osei Asibei Antwi, Alcalde de Kumasi; Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquía y Presidente de Cities Alliance; Pauline Lukwayi, Teniente de Alcalde de Gulu; Bev Esslinger, Concejal de Edmonton; Diana Alarcón, Asesora Principal y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, analizaron la situación actual respecto al acceso de los gobiernos locales y regionales a la financiación, las iniciativas para proporcionar servicios a sus ciudadanos y cómo el sistema necesita cambiar para ser más sostenible en el futuro.

Socios como David Jackson, Director de Financiación del Desarrollo Local, Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas; Frédéric Audras, Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Planificación y Vivienda, Agencia Francesa de Desarrollo; Lauréline Pla, Unidad de Inversión y Financiación Innovadora, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea Europea; y Elizabeth Yee, Jefa de Gabinete de la Oficina del Presidente de la Rockefeller Foundation intervinieron analizando el papel de las instituciones y fundaciones internacionales para facilitar el acceso de los gobiernos locales a la financiación en el actual contexto de emergencia y en la post crisis.

Maimunah Mohd Sharif, Vicesecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, presentó la sesión abordando la emergencia que afrontan muchos gobiernos locales de todo el mundo e instó a los participantes a pensar en cómo brindar apoyo a los más vulnerables. Argumentó que el papel de los gobiernos locales para facilitar este apoyo es crítico: “Las ciudades necesitan fondos, en primer lugar para enfrentar la emergencia y los impactos económicos y sociales inmediatos y en segundo lugar para tener más capacidad de recuperación frente a futuras crisis, sin dejar a nadie atrás ".

Ahora es el momento de establecer un nuevo diálogo. Tiempo de planificar más mecanismos de rendición de cuentas, presupuestos y gastos, construir nuevos pactos y mejorar la gestión del presupuesto en todos los niveles ", agregó, destacando la importancia de la confianza entre las diferentes esferas del gobierno y la necesidad de mejorar el acceso de los gobiernos locales y regionales a los préstamos.

Mpho Parks Tau, Viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica destacó la respuesta en Sudáfrica a la pandemia, incluidos los paquetes de estímulo para los gobiernos locales y regionales y pidió pensar colectivamente sobre cómo apoyar a los gobiernos locales para crear sus propios sistemas de ingresos. También pidió un fondo de recuperación que incluya a los gobiernos locales, para que todos los niveles de gobierno puedan responder a los desafíos que afrontan ahora y después del brote :

En conjunto, como comunidad global, debemos pensar cómo apoyar a los gobiernos locales para crear sus propios sistemas de ingresos, y acceder a los mecanismos de financiación. Finalmente, deberíamos pensar en algún tipo de fondo de recuperación que incluya a los gobiernos locales para que todos los niveles de los gobiernos puedan responder a los desafíos actuales”.

David Jackson, Director de Financiación del Desarrollo Local del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, preparó el escenario al presentar el financiamiento del gobierno local como una de las soluciones clave para acelerar la respuesta a esta crisis, señalando que esta repuesta aún no se ha desarrollado estructuralmente en el sistema. Argumentó la necesidad de reconstruir el espacio fiscal a medida que construimos "la nueva normalidad", y reconstruir la economía local, a través de herramientas como el Fondo de Inversión Municipal Internacional, que se desarrolla en asociación con CGLU y FMDV, analizando proyectos que tengan un impacto económico local y contribuyan a consolidar el espacio fiscal local :

“Estamos viendo quiénes son los trabajadores esenciales, pero también las instituciones esenciales. Los ministerios de salud son, por supuesto, de suma importancia, pero los gobiernos locales son parte integral de la recuperación”.

La primera mesa redonda, facilitada por Jean-François Habeau, Director Ejecutivo, del FMDV, presentó desafíos y posibles soluciones. Se centró en tres preguntas clave para los participantes: 1) cómo el COVID está afectando las finanzas de los gobiernos locales; 2) qué medidas se están desarrollando para hacer frente a esta presión financiera sin precedentes; y 3) qué lecciones podemos aprender para preparar el futuro.

Moloantoa Geoffrey Makhubo, Alcalde de Johannesburgo, destacó que la respuesta en su ciudad se había dirigido, primero, a garantizar la salud pública y comprar equipos sanitarios, y posteriormente la ciudad había emitido un bono para que las familias puedan acceder a los alimentos. Para la postcrisis, reclamó la continuidad de los servicios públicos y el apoyo a los más necesitados en tiempos de contracción de la economía.

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; y Aníbal Gavíria, Gobernador de Antioquía, destacaron la necesidad de priorizar la innovación y la sostenibilidad post pandemia. El Alcalde de Sevilla destacó que las futuras inversiones deben hacerse en la "economía verde", pero también que, en las primeras etapas de la recuperación, es esencial apuntar a los más vulnerables y a aquellos que trabajan en economías informales. El gobernador de Antioquía argumentó que la economía verde es clave para evitar futuras crisis. Será imprescindible mejorar las políticas de trabajo desde el hogar, la salud y la educación, y facilitar el acceso de los gobiernos locales a los préstamos. También pidió a las redes de los gobiernos locales, como CGLU, que aboguen por un banco de gobiernos locales y regionales que asegure el acceso a la financiación.

Osei Asibei Antwi, Alcalde de Kumasi, destacó que las conversaciones con el gobierno nacional habían sido críticas para desarrollar un vínculo que facilitara la preparación para la próxima crisis, mientras que la Vicealcaldesa de Gulu, Pauline Lukwayi, pidió a las organizaciones internacionales que ayuden a los gobiernos locales y regionales a afrontar las secuelas y a planificar respuestas a nivel mundial.

Bev Esslinger, Concejala de Edmonton, argumentó que los gobiernos locales y regionales deben ser conscientes de cómo la recuperación afectaría a diferentes sectores de la población, y pidió que las mujeres se involucren en la fase de soluciones, ya que están siendo afectadas desproporcionadamente por los efectos económicos de la crisis. Diana Alarcón, Asesora Principal y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, destacó los esfuerzos de la Ciudad de México en la recaudación de impuestos para mantener una fuente constante de ingresos durante la crisis, y pidió que se desarrolle una nueva alianza sólida con el sector privado, a través de regulaciones claras y un compromiso con toda la sociedad.

La segunda mesa redonda, presentada por Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, presentó los puntos de vista de socios clave involucrados en el ecosistema financiero de los gobiernos locales y regionales.

Frédéric Audras, Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Planificación y Vivienda de la AFD, afirmó que los gobiernos locales y regionales tienen un papel, financiero y fiscal esencial, que desempeñar tras la crisis, y que la AFD tiene el mandato de incidir sobre los gobiernos nacionales para asegurarse de que no reduzcan los presupuestos locales y regionales en un momento tan crítico. La localización de las finanzas, agregó, así como la toma de decisiones, son clave para construir territorios resilientes.

Lauréline Pla, Unidad de Inversión y Financiamiento Innovador, DG DEVCO, Comisión Europea, explicó que el enfoque de la Comisión Europea era aumentar el financiamiento previsto por las instituciones financieras a los gobiernos locales en África y los países vecinos de Europa, así como promover que las instituciones financieras mejoren su conocimiento sobre las finanzas locales.

Elizabeth Yee, Jefa de Gabinete de la Oficina del Presidente de la Fundación Rockefeller argumentó que las redes de seguridad en muchos países, como los Estados Unidos, habían demostrado ser inadecuadas, y que el objetivo clave ahora es garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades y centrarse en los trabajadores de bajos salarios y en aquellos que no pueden acceder a la protección social. Asimismo reafirmó el compromiso de la Fundación Rockefeller para mejorar las perspectivas económicas de hoy y de mañana.

Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, cerró la sesión advirtiendo sobre la falta de fondos para los gobiernos locales y regionales. Destacó las medidas financieras identificadas en el Decálogo de los gobiernos locales y regionales para la era posterior a la COVID-19, y abogó por que los paquetes financieros durante la crisis brinden apoyo directo e inmediato a los gobiernos locales y regionales. Pidió la consolidación de la coalición mundial sobre finanzas municipales, la Coalición de Málaga, y redirigir la financiación del Fondo Municipal Internacional a la reconstrucción post COVID a través un debate público renovado sobre las transferencias fiscales. Finalmente, defendió la necesidad de dar un salto decisivo en los instrumentos financieros internacionales disponibles para la era urbana: Se debe desarrollar un fondo o banco global si queremos garantizar la prestación de servicios que necesitamos.

Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global
Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global
Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global
Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global
Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global
Garantizar ingresos e inversiones en la prestación de servicios locales es fundamental para la recuperación global