Redes de gobiernos locales y regionales afianzan su compromiso con los ODS

29/06/2017

Durante los días 15 y 16 de junio de 2017, CGLU organizó una sesión de capacitación dirigida a redes y organizaciones de gobiernos locales y regionales hispanoamericanas. Este encuentro permitió construir interesantes sinergias para avanzar en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel sub-nacional. 

El taller, concebido como una “formación para formadores”, convocó a representantes de la Diputación de Barcelona y de Guipúzcoa, la Federación Española de Municipios (FEMP), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercociudades, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAS), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro tuvo por objetivo compartir varias herramientas, instrumentos y materiales elaborados por la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales (facilitada por CGLU), junto con el PNUD y ONU HABITAT, con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030.

Principales insumos

El debate sobre la localización de los ODS se inició en torno a 4 grandes ejes: sensibilización, incidencia política, implementación y monitoreo.

Sobre el primero, Santiago Gallo, consultor de FLACMA, aportó varios ejemplos existentes en la región, como la versión portuguesa de la Guía para la Localización de los ODS, actividades de educación sobre ODS celebradas en las escuelas o la organización de reuniones semanales con municipios para intercambiar prácticas para la implementación de los ODS en cada ciudad.

En temas de incidencia, Camila Lanusse Salazar, asesora de Alcaldía del gobierno de Quito, aludió a la importancia de desarrollar marcos de gobernanza multinivel y multiactoral para que la localización de los ODS pueda llevarse a la práctica con éxito. Camila Lanusse Salazar afirmó que “sin un diálogo efectivo entre las diferentes esferas de gobierno y la construcción de puentes de colaboración con la sociedad civil, la academia y el sector privado, difícilmente podrá avanzarse de forma efectiva y duradera en este campo”.

El representante del municipio de Porto Alegre (Brasil), Vicepresidencia de Integración Fronteriza de Mercociudades, Rodrigo Corradi, compartió el papel de  la agencia municipal ObservaPOA en la implementación de las políticas públicas del municipio, fundamentalmente haciendo disponibles datos georreferenciados, indicadores y estudios.

Por último, Ricardo Martínez, del equipo del Secretariado Mundial de CGLU, informó sobre el trabajo de monitoreo de los ODS que se está llevando a cabo dentro de la organización, particularmente centrado en conectar los informes nacionales de implementación de los ODS con datos de gobiernos locales y regionales para que el papel de éstos quede reflejado en los procesos globales de seguimiento y evaluación. 

Junto a estos insumos, representantes de CGLU y del PNUD compartieron los resultados de dos talleres sobre la Localización de ODS celebrados en Bruselas (Bélgica) y Córdoba (España) pocos días antes. Mientras que, en Bruselas, se incidió en cuestiones de sensibilización y monitoreo mediante el uso de diferentes metodologías y herramientas de aprendizaje, en Córdoba se trabajó con un público marcadamente heterogéneo (representantes de gobiernos locales y regionales, academia y sociedad civil), lo cual permitió reflexionar sobre el alineamiento de planes locales y regionales con los ODS.

 Planificación de talleres de formación

En una segunda vuelta del encuentro, los/as participantes compartieron las agendas de formación de sus respectivas organizaciones, particularmente en lo relativo a ODS.

Posteriormente, a través de intensas sesiones de trabajo en grupo, se planificaron varios talleres de formación previstos para este año en América Latina, España y el África lusófona. En el diseño de estos programas de aprendizaje, se dio como prioridad adaptar las propuestas formativas y las metodologías de trabajo a las especificidades de cada territorio y a los participantes previstos.  Con esto comienza una ruta de viaje de la localización de los ODS por todo el mundo en los próximos meses haciendo por todos los continentes a nivel local en Puebla, Cochabamba, Ouagadougou, Estambul, Quito, Yakarta, Barcelona, Durban, Praia, Santa Fe, entre otros.

 Hacia un horizonte compartido: la localización de los ODS 

Tras este trabajo dinámico y proactivo, y la expresión de un gran interés por parte de las redes presentes en la agenda de localización de los ODS impulsada por CGLU, el PNUD y ONU HABITAT, se han dado nuevos pasos en la consolidación de un trabajo en red a nivel global con un abanico amplio de actores procedentes de diferentes regiones.

Tal como el Secretario General de CGLU, Josep Roig, expresó en la reunión: “Hay una nueva globalización que está siendo impulsada desde lo local que nos está dando la posibilidad de conectar los temas globales (como la Agenda 2030 y los ODS) con las prioridades locales en un proceso multinudos en el que las ciudades están cobrando un gran protagonismo.”