CGLU y el CIB apoyan a los gobiernos locales y regionales en la preparación de sus contribuciones a los exámenes nacionales voluntarios

Las acciones realizadas por CGLU para prepararse para el FPAN de 2020

En 2020, el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible reúne a las partes interesadas para consultarles sobre el progreso de la Agenda 2030. Como preparación para esta reunión, CGLU, en cuanto facilitador del Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, está nuevamente preparando su informe sobre el estado de la localización de los ODS en todas las regiones del mundo y la participación de los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones en el proceso de presentación de informes. Para impulsar esta iniciativa y aumentar aún más la sensibilización acerca de los ODS dentro de la red de CGLU, se organizaron tres seminarios web los días 15 y 16 de abril. Estas reuniones virtuales brindaron la oportunidad, por un lado, al equipo de Aprendizaje de CGLU de difundir las herramientas creadas para la localización de los ODS (en particular el Módulo 3) y, por otro lado, al equipo de Investigación de compartir más información sobre el proceso de presentación de informes al FPAN. Los seminarios web también sirvieron para hacer hincapié en la importancia del cuestionario que será la base para el informe de este año al FPAN e invitar a las personas presentes a tomar parte de esta importante iniciativa.

Benín, Kenia y Costa Rica nos comparten sus experiencias

La serie de seminarios web empezó el miércoles, 15 de abril con la reunión para el público francófono. En la sesión se contó con las contribuciones de la asociación de gobiernos locales de Benín, que forma parte de un grupo de proyectos piloto impulsados por el equipo de Investigación de CGLU y que tienen como objetivo fortalecer la participación de las asociaciones participantes y los gobiernos locales y regionales a los que representan en el proceso de reporte sobre los ODS a nivel nacional. El secretario general de la asociación, Sègla Lihoussou, mostró a los asistentes los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales de Benín a la hora de involucrarse en el proceso nacional de reporte, y compartió la estrategia de la asociación a fin de asegurar que las voces locales quedan patentes en el informe nacional.

Al día siguiente por la mañana, el seminario web que tuvo lugar en inglés contó con los insumos de las dos asociaciones de autoridades locales de Kenia, el Council of Governors (CoG) y el County Assemblies Forum (CAF). Estas instituciones también forman parte de uno de los proyectos piloto mencionados anteriormente y se encuentran en pleno proceso de contribución al reporte nacional. Del mismo modo, en la sesión de la tarde, en español, la participación de la asociación de gobiernos locales de Costa Rica, UNGL, ofreció a los asistentes estrategias para reforzar la participación local en el informe nacional.

La contribución de las tres asociaciones y los debates que se abrieron con todos los participantes reforzaron la importancia de la sensibilización y la comunicación sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden participar en el proceso nacional de reporte. Además, los participantes y los ponentes articularon la necesidad de una mayor cooperación y un mayor aprendizaje sobre la localización y el reporte de los ODS dentro de nuestra red. Del mismo modo, se pudo compartir sobre los retos y las limitaciones con los que se encuentran los gobiernos locales y regionales en este proceso, como la lenta implementación de los sistemas de monitoreo y reporte, las capacitadas limitadas de gestión de la información o la dificultad de asegurar un enfoque participativo en el marco de la actual emergencia causada por el coronavirus. Sin embargo, de los tres seminarios surgió una convicción común de que las asociaciones de gobiernos locales y regionales no solo tienen un papel crucial a la hora de facilitar el reporte local y la recolección de datos sino también en lo que se refiere a la coordinación de las contribuciones locales y regionales a los informes nacionales.

Interés demostrado en los exámenes locales voluntarios, los informes nacionales voluntarios y el aprendizaje

Los tres seminarios web demostraron el gran interés de los gobiernos locales y regionales, así como de sus asociaciones, por el proceso de reporte, a la par que evidenciaron la efectividad de la incidencia y la cooperación locales a fin de asegurar la redacción de unos informes nacionales con un enfoque que abarque a toda la sociedad, también a los gobiernos locales y regionales. Los participantes demostraron tener mucho interés en las actividades de CGLU acerca de los exámenes locales voluntarios, los proyectos piloto sobre participación local en los informes nacionales voluntarios y los módulos de aprendizaje sobre la localización de los ODS.

¿Te gustaría tener más información sobre estos seminarios web?

Los seminarios web se pueden consultar en su totalidad en el canal de Youtube de CGLU Aprendizaje (UCLG Learning).