CGLU contribuyó al Congreso Smart City Expo Latam con experiencias y prácticas enriquecedoras de los gobiernos locales en la localización de los ODS

Créditos de imágenes: Emilia Saiz, @UCLG_Saiz

06/07/2017
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) participó activamente y contribuyó al Smart City Expo Latam Congress,  brindando la riqueza de experiencias y perspectivas de los gobiernos locales. El Congreso, celebrado los días 27, 28 y 29 de junio de 2017 en Puebla (México), abordó el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en el contexto de América Latina.

En el marco de este evento, CGLU organizó un Taller de Aprendizaje sobre la Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El taller, que tuvo lugar el 28 de junio con más de 40 participantes de gobiernos locales procedentes de toda la región (Quito, Montevideo, La Plata, Caracas, Ciudad de México, Puebla y León), brindó un intercambio de buenas prácticas y perspectivas de los gobiernos locales en la localización de los ODS. El encuentro fue asimismo enriquecedor gracias a las contribuciones de la sociedad civil, la universidad y el sector privado en la misma mesa de debate.

El taller destacó la importancia de la implementación local de los ODS y se centró en propuestas concretas para la alineación y adaptación de los planes de desarrollo local a los objetivos globales.

El taller en una primera parte clarificó que la localización de los ODS no sólo tiene que ver con la implementación de soluciones técnicas a nivel local, sino que tiene mucho peso en los procesos internacionales relacionados con la formulación de políticas y la asignación de recursos en cada territorio.

Más tarde, a través de ejemplos prácticos, las ciudades participantes expusieron diversas y útiles iniciativas emprendidas para la localización de los objetivos globales en cada terreno: estructurar su trabajo a través de un plan estratégico municipal; aprovechar los encuentros internacionales para sensibilizar a la ciudadanía local; la identificación de vínculos entre la labor relativa a los derechos humanos a nivel mundial y local; y abogar por reformas institucionales para crear un entorno propicio para el logro de los ODS a nivel local, por nombrar algunas. Una representante de un gobierno local inclusive compartió que los ODS le brindaron una oportunidad sin precedentes para abogar institucionalmente por las necesidades de la comunidad indígena a nivel local.

También se compartieron ideas que se referían a los desafíos que deben ser superados, tales como: la falta de conocimiento sobre los ODS dentro de los funcionarios electos locales; la desconexión entre éstos y sus funcionarios públicos que son conscientes de los objetivos globales; la necesidad de involucrar a los jóvenes y centrarse en un enfoque transversal que vincule a los gobiernos locales con la sociedad civil y el sector privado;  la dificultad de demostrar el impacto claro, tangible y positivo que la consecución de los ODS implica para la calidad de vida de los habitantes locales.

Por último, las ciudades participantes agradecieron la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre las actividades que ya están llevando a cabo para localizar los ODS y abogaron por promover redes de aprendizaje para consolidar este intercambio y multiplicar esfuerzos.