Alcaldes brasileños visitan las experiencias de movilidad, tratamiento de residuos sólidos y tecnología de Barcelona

Para el alcalde de Aracajú y vicepresidente de relaciones con foros y redes de la FNP, "la presencia de alcaldes que aprenden experiencias concretas sobre el terreno, como la planta de tratamiento de residuos sólidos de Barcelona, es fundamental para cambiar la realidad de las ciudades brasileñas y, en particular, de mi ciudad, Aracajú, y para mejorar nuestras políticas públicas, impactar directamente en la vida de los ciudadanos y diseñar ciudades más creativas, inclusivas y sostenibles". 

En la visita de este año, los alcaldes conocieron las experiencias del sistema metropolitano de movilidad de Barcelona, en los "Transports Metropolitans de Barcelona" (TMB), donde conocieron la historia de TMB y cómo integrar y mejorar el sistema metropolitano teniendo en cuenta los diferentes actores gubernamentales y articulando las atribuciones locales, regionales y nacionales.

En la segunda parte de la visita, los alcaldes visitaron el Ecoparc de Barcelona, donde pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del tratamiento de los residuos sólidos de Barcelona que se inicia en cada casa (mediante la selección de materiales reciclables y orgánicos), y el funcionamiento de la recogida diaria y de los conductos subterráneos de residuos sólidos. Luego visitaron la planta de tratamiento de residuos industriales, que transforma los gases residuales en energía (que sostiene la fábrica en funcionamiento).

Su tercera visita fue al proyecto de barrio tecnológico 22@Barcelona, que está transformando una antigua zona industrial en un territorio diversificado, permitiendo la llegada de actividades de servicios y actividades económicas de alta calidad, proporcionando servicios públicos e infraestructuras adecuadas. En esta ocasión también visitaron Barcelona @ctiva, el instrumento que ofrece capacitación tecnológica y ayuda a organizar cooperativas y nuevas iniciativas empresariales.

Al final de la jornada se reunieron con inversores catalanes en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Cataluña-Brasil, con la presencia del ex alcalde de Barcelona y director ejecutivo de UN-Habitat, Joan Clos. Al día siguiente, la alcaldesa de Barcelona y copresidenta de CGLU, Ada Colau, dio la bienvenida a los alcaldes brasileños.

A lo largo de la semana, los alcaldes participaron en el Congreso Mundial Smart Cities Expo y conocieron iniciativas innovadoras para superar los retos a los que se enfrentan las ciudades de todo el mundo. Durante este evento, CGLU también participó en diversas actividades como la movilidad, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el proceso de la Agenda 2030.