Actuando ahora por la resiliencia climática - Nota de Aprendizaje #26

El cambio climático y sus efectos ya visibles, como los fenómenos meteorológicos extremos, lluvias torrenciales, tormentas tropicales, sequías prolongadas y olas de calor plantean importantes desafíos para las ciudades de todo el mundo. Esta es la razón por la cual los gobiernos locales y regionales han estado a la vanguardia de la adaptación climática y la construcción de resiliencia, conectando estas dos agendas a través de la innovación y la cooperación descentralizada.

"Planear a futuro es vital para el bienestar de nuestras comunidades, y con y para ellas debemos adaptarnos y mitigar el impacto que el cambio climático seguirá teniendo en nuestros territorios en las próximas décadas.". Sr. Rodrigo Neves, Alcalde de Niterói

A finales de noviembre del 2019, ciudades de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, y México se reunieron en la ciudad de Niterói, Brasil, para un intercambio didáctico y un ejercicio de aprendizaje entre pares centrado en la resiliencia climática y el desarrollo urbano. El evento, organizado en el marco de Connective Cities, un proyecto de la Asociación de Ciudades Alemanas, Engagement Global y GIZ, con el apoyo de Aprendizaje CGLU y el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil, fue una excelente oportunidad para que las ciudades intercambiaran conocimientos y experiencias, discutiendo buenas prácticas e identificando lecciones clave.

Los participantes resaltaron que la voluntad política es tan importante como las estrategias de comunicación y la sistematización y el acceso a datos relevantes a nivel local. Si bien la financiación sigue siendo un desafío que exige creatividad y una mayor descentralización, también presenta la oportunidad de incluir a diferentes partes interesadas y sectores de la sociedad local en la adaptación al clima y la resiliencia, que serán esenciales para proteger los esfuerzos realizados en la implementación de los ODS.

Esta y otras lecciones se describen en nuestra nueva Nota de Aprendizaje, que sintetiza las discusiones de este intercambio y destaca buenas prácticas de ciudades intermedias en cuatro áreas temáticas: evaluación de riesgos, planeamiento integral, financiamiento y participación ciudadana.

Esta nota es parte de los esfuerzos del equipo de Aprendizaje CGLU para apoyar la localización del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y el trabajo de CGLU representando la voz y el compromiso de los gobiernos locales y regionales en los foros climáticos a nivel global como en la reciente COP25 en Madrid.